La unidad educativa Municipal
"Manuel Palacio Fajardo" está ubicada en la prolongación de la Av. 5
de julio Nº 60 parroquia Catedral del municipio Heres de Ciudad Bolívar, Estado
Bolívar.
Fue fundada en el año 1.947
como dependencia municipal, iniciándose en ese momento con tres grados, (1ero,
2do y 3er grado). Esta escuela lleva el nombre del
insigne médico y escritor Barinés, "Manuel Palacio Fajardo" en
reconocimiento a la labor de la patria que junto a Simón Bolívar emprendió este
prócer de la independencia.
Siendo su preceptora la Prof.
Isabel de Pino, posteriormente asume la institución Gladis Marquina; luego la
Prof. Belén Montes seguidamente asume Alba Orsetti de Cabello, quien da paso a
la Lic. Gladis Vidal de Sambrano, sucediéndole la Prof. Zulay Anziani, asume
luego la Lic. Janet Reina, seguida de la Lic. Miriam Ruiz asumieron como
directoras encargadas las profesoras Saira Aguinagalde y Noris Sánchez
respectivamente y nuevamente la Lic. Miriam Ruiz para terminar con la Licda Tamara
Gonzales
Actualmente, la institución
está dirigida por la Licda. Rosa Vásquez. Hoy día el plantel atiende desde la
Educación Inicial hasta el sexto grado de Educación Básica, su población es
flotante ya que recibe niños de los diferentes sectores de la localidad, contando
con una matrícula de 210 alumnos divididos entre: la educación Preescolar con
una matrícula de 30 alumnos y educación primaria con una matrícula de 180
alumnos.
La tenencia de la tierra donde
funciona esta institución es propia, cuando se inició estaba formada solo por
un aula con forma de capilla y es donde en la actualidad funciona en 4to
grado. Hoy día está formada por un (1) aula donde funciona una sección de educación
preescolar que atiende dos grupos de niños y niñas, la cual necesita ser
ampliada en aras de que funcionen los tres grupos de preescolar, tres (3) aulas
donde funcionan 1ero, 2do y 3er grado; tres
(3) aulas para 4to, 5to, y 6to grado,
respectivamente; los techos de estas aulas están muy deteriorados y en época de
lluvias es casi imposible cumplir con las actividades pedagógicas; una (1)
dependencia construida para el funcionamiento de la dirección y secretaría con
anexo de una (1) sala de baño. Cabe señalar que como solución a la problemática
de inseguridad que presentaba la escuela ya que con mucha frecuencia era
víctima de hurtos esta dependencia fue cedida al señor Asdrúbal Páez en calidad
de conserje sin ninguna remuneración y quien es representante de este plantel,
también existe un laboratorio de computación, la cual cuenta con cuatro
computadoras de las cuales solo dos están
activas y es allí donde funcionan actualmente la dirección, una (1) cancha deportiva,
dos baños para niños y niñas, respectivamente, a los que urge sean cambiadas
las pocetas, un espacio físico donde funciona la cocina la cual es urgente que
se le cambie la cerámica y se arreglen las ventanas ya que se meten los
insectos y roedores (ratones), un (1) conserjería que funciona como depósito y
que podría ser aprovechada para activar algún otro espacio físico, también
cuenta con una (1) cantina escolar y un patio central donde se celebra el acto
cívico diario, pero requiere de ser techado ya que el techo con el que cuenta
es a base de láminas de zinc muy deterioradas lo que constituye un factor de riesgo.
En cuanto al mobiliario la
escuela posee mesas y sillas acorde con la matricula estando una gran mayoría
de ellas en degaste pizarras acrílicas, carteleras, un solo (1) filtro de agua
que está en el aula de preescolar, escritorios y sillas para docentes y
dirección estantes, carteleras en cada salón y una en el pasillo, pero en mal
estado.
Las áreas verdes del plantel,
específicamente el jardín se encuentra un poco descuidado por lo cual se
diseñaron y ejecutarán actividades que permitan el rescate, conservación y
mantenimiento del mismo. En cuanto a los demás servicios se cuenta con
electricidad y agua por tuberías.
Es importante resaltar que la
institución recibe el beneficio del almuerzo con elaboración de menú y raciones
según lo estipulado por el programa de alimentación Escolar (PAE) y
evaluaciones periódicas a través de las medidas antropométricas como indicador
como indicador del estado nutricional de la población estudiantil, necesaria
para hacer el diagnóstico y planificar las medidas preventivas.
En tal sentido se puede
considerar que las condiciones nutricionales de los niños y niñas son
aceptables.
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